e-servicios y e-learning

Dejando a un lado la utilidad de las herramientas del ámbito TIC en el ámbito educativo, me pregunto qué aspectos específicos de los servicios en red son los que podrían motivar el desarrollo de modelos pedagógicos diferentes de los modelos pedagógicos tradicionales. A continuación propongo algunos:

• Poder trabajar de manera asíncrona (yo emito un mensaje (e.g. digo o propongo algo), y mis interlocutores lo reciben en un momento distinto del tiempo)
  • Poder comunicarse todos con todos desde ubicaciones diferentes (yo digo algo, y el mensaje se recibe en cualquier lugar con conexión a Internet)
  • Que exista una «historia persistente» (yo digo algo, y queda almacenado junto con lo que dije antes y lo que dicen los demás)
  • Que se puedan establecer comunicaciones selectivas (yo digo algo, y de manera automática llega a todos, a determinadas personas con unas características determinadas, sólo a una persona, a nadie más que a mí, …).
  • Que se soporte la anonimicidad o personalidades alternativas (yo digo algo y nadie sabe quien soy, o parece que lo dice otro estudiante, o alguien totalmente ajeno al entorno común)

¿A alguien se le ocurre alguno más? Please comment.

Publicado en Educación